Control de perdidas y ganancias.



external image images?q=tbn:ANd9GcTsc3CuDbBHj7EIALF7ABX44cvVbPEuGm8FwemYIexcPgFMf4KJ


Este control se basa en una técnica que es planeada para la adecuada medición de una división u otra parte de una organización, calculando en ella la utilidad o perdida que haya ocurrido en su totalidad proveniente del desempeño de esa entidad especifica.
La técnica comprende básicamente sobre dividir por cada departamento un control de perdidas o ganancias y que esta área de la organización deba contribuir al propósito de obtener las utilidades esperadas y que en cada uno de los departamentos se detalle los ingresos o egresos.
Esta técnica se realiza en grandes segmentos de una organización, ya que el trabajo para dicha técnica es muy tedioso, para una realización eficiente de esta técnica nos dice que mientras mas integrada y completa sean las unidades, mas exactos serán los recursos de ella.
Las limitaciones a los que corresponde esta técnica se reflejan en el tiempo y costos que implica el realizarla adecuadamente, así como también puede ser inadecuada para el desempeño general y la negación a delegar autoridad por parte de los administradores.

Ejemplo: en el caso de que una empresa pequeña no se pude aplicar esta técnica ya que es muy pequeña, los costos son elevados, así como también las áreas y puestos administrativos no están bien definidos, pues generalmente los empleados hacen de todo un poco y no seria practico, ni redituable llevar a cabo este tipo de control.

Estado de resultados
En contabilidad el Estado de resultados o Estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que nos de forma ordenada y detallada el como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
El estado financiero es dinámico, y abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.

Modelo
En el siguiente cuadro podemos observar un modelo de estado de resultados:
tablita.png
Resultado bruto
El estado de resultados incluye en primer lugar el total de ingresos provenientes de las actividades principales del ente y el costo incurrido para lograrlos. La diferencia entre ambas cifras indica el resultado bruto o margen bruto sobre ventas que constituye un indicador clásico de la información contable. Habitualmente se calcula el resultado bruto como porcentaje de las ventas, lo que indica el margen de rentabilidad bruta con que operó la compañía al vender sus productos. Y se calcula con la siguiente formula:



6d718ce479729f17d889e1cb2f60937c.png


Resultado neto Luego se restan todos los gastos de venta, administración. A este sub total se lo denomina Resultado de las operaciones ordinarias. Finalmente se restan los gastos financieros y se le suman los productos financieros, el impuesto a las ganancias o a la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades (en caso de haber) para llegar al resultado neto o resultado del ejercicio.
Otros indicadores clásicos que suelen obtenerse son:
59e2fee4f4a10dc010dbfbd7ed6300f0.png

d3074ada33d50bd8e7ef4fe1b105f409.png


A partir del Resultado del Ejercicio también se puede calcular el EBITDA, (“Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization”). El EBITDA representa resultado de la empresa antes de deducir los intereses (carga financiera), los impuestos, las amortizaciones y las depreciaciones. Este indicador se ha consolidado en los últimos años como uno de los más utilizados para medir la rentabilidad operativa de una empresa.
El EBITDA tiene la ventaja de eliminar el sesgo de la estructura financiera, del entorno fiscal (a través de los impuestos) y de los gastos "ficticios" (amortizaciones). De esta forma, permite obtener una idea clara del rendimiento operativo de las empresas, y comparar de una forma más adecuada lo bien o mal que lo hacen distintas empresas o sectores en el ámbito puramente operativo.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de Estado de Resultados.

external image Estado%2Bde%2BResuldados.JPG
Y en el siguiente vídeo podemos ver una pequeña explicación de como hacer un balance genera y estado de resultados:






INSUMOS Y GASTOS DE OPERACIÓN

ingresos_y_egresos.jpg


Operación: Aquellas que afectan los resultados de la empresa, están relacionadas con la producción y generación de bienes y con la prestación de servicios.
Los ingresos y egresos de operación constituyen todos los flujos de entradas y salidas reales de caja. Es usual encontrar cálculos de ingresos y egresos basados en los flujos contables en evaluaciones de proyectos, los cuales no necesariamente ocurren de forma simultánea con los flujos reales.


Entradas:
* Recaudo de las ventas por bienes o prestación de servicios.
* Cobro de cuentas por cobrar.
* Recaudo de intereses y rendimientos de inversiones.
* Otros cobros no originados con operaciones de inversión o financiación.




Ingresos.jpg


Salidas:
* Desembolso de efectivo para adquisición de materias primas, insumos y bienes para la producción.
* Pago de las cuentas de corto plazo.
* Pago a los acreedores y empleados.
* Pago de intereses a los prestamistas.
* Otros pagos no originados con operaciones de inversión o financiación.
* Para proporcionar una visión de conjunto de los cambios en el efectivo o sus equivalentes, el estado de flujo de efectivo debe mostrar las variaciones en todas las actividades del ente económico.

egresos.jpg


De acuerdo a lo referido anteriormente se puede decir que es necesario realizar ciertas operaciones para que se puedan desarrollar adecuadamente ciertas funciones de una empresa.Se requiere que haya "entradas", refiriéndose al aspecto económico, para así posteriormente poder realizar gastos de operación, esto es en materias primas para el funcionamiento básico de una empresa, pago de cuotas, pago a los empleados y pago de intereses a prestamistas




UTILIDAD Y PERDIDA
external image utilidad.jpg


UTILIDAD. La utilidad es un constructo que introducen ciertas teorías económicas para representar cuantitativamente la utilidad que brinda la última unidad consumida de un bien. El concepto de utilidad aclara el viejo enigma del agua y los diamantes. El precio de un bien se define a través de su utilidad marginal, no a través de la utilidad objetiva. Allí donde el agua está disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes es alta a causa de su rareza.
PERDIDA: situación producida cuando los gastos son superiores a los ingresos, y que tiene como consecuencia un saldo acreedor en dicha cuenta.

La pérdida y la utilidad son generados por el fracaso o el éxito en ajustar el curso de las actividades productivas a la demanda más urgente de los consumidores. Cada vez que se logra este ajuste, utilidad y pérdida desaparecen.

Los precios de los factores complementarios de producción alcanzan un nivel en el cual los costos totales de producción coinciden con el precio del producto. Las utilidades y pérdidas son elementos que están siempre presentes debido al hecho de que continuos cambios en las estadísticas económicas hacen aparecer nuevas discrepancias, y en consecuencia se hacen necesarios nuevos ajustes.

El estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias es un documento contable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.
La primera parte consiste en analizar todos los elementos que entran en la compra-venta de mercancía hasta determinar la utilidad o pérdida del ejercicio en ventas. Esto quiere decir la diferencia entre el precio de costo y de venta de las mercancías vendidas. Para determinar la utilidad o pérdida en ventas, es necesario conocer los siguientes resultados

  • VENTAS NETAS
  • COMPRAS TOTALES O BRUTAS
  • COMPRAS NETAS
  • COSTO DE LO VENDIDO

VENTAS NETAS
Se determina restando de las ventas totales el valor de las devoluciones y las rebajas en ventas.
Devoluciones sobre ventas
Ventas totales – = Ventas netas
Rebajas sobre ventas

COMPRAS TOTALES O BRUTAS
Se determinan aumentando a las compras el valor de los gastos de
compra.
Compra +
gasto de compra = compras totales
COMPRAS NETAS
Se obtiene restando de las compras totales el valor de las devoluciones y rebajas sobre compras
Devoluciones sobre compras
Compras totales - = compras netas
Rebajas sobre compras

COSTO DE LO VENDIDO
Se obtiene sumando el inventario inicial el valor de las compras netas y restando de la suma total que se obtenga el valor del inventario final. Inventario inicial + compras netas = total de mercancías – inventario final = costo de lo vendido.

Diferencia entre Utilidades y otras Ganancias.
Muchos errores concernientes a la naturaleza de la pérdida y utilidad provienen de la aplicación del término "utilidad" a la totalidad de las ganancias residuales de un empresario.El interés sobre el capital empleado no forma parte de la utilidad. Los dividendos de una corporación tampoco son utilidad. Son el interés sobre el capital invertido más la utilidad o menos la pérdida.
Hay una regla muy simple para distinguir entre los que son empresarios y los que no lo son. Los empresarios son aquellos sobre los cuales recae la incidencia de pérdidas del capital usado. Economistas principiantes pueden confundir la utilidad con otros beneficios. Pero es imposible errar en reconocer pérdidas sobre el capital empleado.


http://www.youtube.com/watch?v=_2Z0uQn9SnA